Descansos en la vida de un tripulante de cabina – “Viviendo al revés” - Despega Formación - Cursos de azafata de vuelo en Valencia
16421
post-template-default,single,single-post,postid-16421,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Descansos en la vida de un tripulante de cabina – “Viviendo al revés”

A veces uno se pregunta cómo y cuántas horas componen las jornadas de trabajo de un médico, de un abogado, de un banquero o de un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina. Una pregunta de este tipo puede surgir cuando hay algo que se sale de lo cotidiano. Lo habitual es que una persona trabaje de lunes a viernes y que descanse los fines de semana, pero… ¿Qué ocurre cuando la jornada de trabajo no se interrumpe y son 24 las horas en la que tu empresa está funcionando?

Los aviones nunca dejan de volar y transportan pasajeros 24 horas al día. Cada segundo del día está completado por la operativa de una aeronave despegando y aterrizando. Así que si nos ceñimos a la jornada laboral de un TCP (Tripulante de cabina de pasajeros) y sabiendo que estos son parte indispensable en un avión, os voy a explicar cómo se distribuyen nuestras jornadas de trabajo.

En primer lugar quiero aclarar que no es lo mismo trabajar para una aerolínea de red como por ejemplo Iberia, AirEuropa, AirFrance o British Airways, que para una aerolínea que realiza vuelos charter. La diferencia es que las jornadas de trabajo en las primeras pueden ser programadas con antelación debido a que los vuelos están siendo vendidos en la red ajustándose a unos horarios repetitivos mientras que en el segundo de los casos no, ya que dependen de la contratación de los vuelos por touroperadores y estos a veces pueden surgir en el último instante.

Así que, siendo mi caso el primero, de los dos, os voy a contar cómo es mi jornada laboral.

“Bendita Programación”¿¿Ha salido ya??

Cada mes la Aerolínea nos asigna una serie de vuelos que tenemos que completar. En mi caso suelen darnos la programación de vuelos una semana antes de que comience cada mes, pero dependiendo de la aerolínea esto puede suceder con una frecuencia diferente. Esto es lo que nosotros llamamos  PROGRAMACIÓN.

Programación - jornada laboral - en qué consiste el trabajo de una azafata

En ella se reflejan todos y cada uno de los vuelos o serie de vuelos que vamos a realizar, sus horas de comienzo y finalización y, como no, las jornadas de descanso donde no se puede asignar ningún tipo de tarea para la aerolínea.

Como he dicho antes, los vuelos no paran, y por tanto nos pueden asignar servicios a cualquier hora y día a lo largo del mes. Lo que sí queda claro es que después de cada vuelo o serie de vuelos nos tienen que dar un tiempo de descanso que viene determinado por las jornadas de vuelo previas. A veces una serie de vuelos determinan que sea un día libre, o dos o incluso más, por tanto, en un mismo mes podemos encontrarnos mucha variaciones entre un TCP y otro. Un ejemplo de esta secuencia sería así:

LUNES: VUELO/S   MARTES: VUELO/S   MIERCOLES: VUELOS/S   JUEVES: LIBRE   VIERNES: LIBRE

SABADO: VUELO/S   DOMINGO: VUELO/S   LUNES: VUELO/S   MARTES: LIBRE   MIERCOLES:LIBRE

………..ETC

El total de días libres generados dependerá en cualquier caso del convenio colectivo vigente en la aerolínea pero lo que sí os puedo contar es que un TCP no puede por normativa trabajar más de 900 horas de vuelo anuales.

En fin, en un próximo articulo del blog, os ampliaré esta información y os hablaré de otros aspectos diferentes sobre las jornadas de trabajo de un Auxiliar de Vuelo.

Un saludo y buen vuelo compañeros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

×
¿Quieres que te llamemos ahora?
¿Te llamamos?